Ministra pide duplicar gastos de defensa en Sudáfrica

0
246

Nosiviwe Mapisa-NqakulaLa ministra de Defensa de Sudáfrica, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, solicitó al Parlamento Nacional duplicar el presupuesto militar en pos de modernizar y optimizar a las Fuerzas Armadas del país austral.

Mapisa-Nqakula presentó ante la Asamblea Nacional una lista de prioridades para las tres armas del Ejército, que incluye la implementación de una base de avanzada para unidades regulares en algún punto del continente africano por decidir.

Además la funcionaria subrayó la necesidad de mejorar la capacidad operativa de los comandos para misiones especiales, así como el funcionamiento de la patrulla fronteriza con la incorporación de nueva logística electrónica.

No creo que existan opciones alternativas. Tenemos que llevar adelante esta revisión y la actualización estructural para mantener viables nuestras capacidades en la institución de defensa, comentó la Ministra.

Hace dos meses un conjunto de expertos alertó sobre las muy discretas condiciones de la Fuerza de Defensa Nacional (FDN) e indicó que el gobierno no debe permitir que los menores presupuestos dicten las políticas en el caso de la seguridad del país.

Mapisa-Nqakula adelantó que para el año 2028 la FDN contará con 189 mil empleados y 158 unidades de combate, lo cual requerirá un presupuesto de casi ocho mil 300 millones de dólares anuales.

La Ministra pidió para este sector una financiación equivalente a un 2,4 por ciento del producto interno bruto (PIB). El actual presupuesto de defensa es de aproximadamente 1,1 por ciento del PIB y la FDN tiene 97 mil efectivos en 67 unidades.