Ministra de Defensa llama a ampliar vínculos Sudáfrica-Cuba

0
353

Nosiviwe Mapisa-NqakulaPor Deisy Francis Mexidor

La ministra sudafricana de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, llamó hoy a ampliar y extender los vínculos con Cuba y agradeció la histórica cooperación internacionalista de la isla.

La relación entre los pueblos de Sudáfrica y Cuba comenzó hace muchos años y debe seguir estrechándose, afirmó la ministra en entrevista exclusiva con Prensa Latina.

Una relación que inició cuando todavía Sudáfrica no era libre, y el pueblo cubano estaba ahí para darnos todo el apoyo que necesitábamos, expresó Mapisa-Nqakula.

Al subrayar su gratitud hacia isla, la titular enfatizó que el país caribeño le dio «educación a miles de sudafricanos» en una etapa difícil y le brindó «ese amor, nos dotó de las habilidades y de la educación que necesitábamos».

Por eso -acotó- «para mí esta relación entre Cuba y Sudáfrica es muy política y muy revolucionadora. Sé que tenemos mucho que aprender de los cubanos».

Me siento muy emocionada y les estamos profundamente agradecidos, concluyó.

La colaboración antillana en esta nación del cono sur de África se expande a varios sectores, con perspectivas de seguir incrementándose. Sólo en el campo de la salud hay alrededor de 210 cooperantes.

Al mismo tiempo, cerca de dos mil 500 sudafricanos están estudiando en la actualidad Medicina en Cuba.