Mineros proponen anexión plena de Lesotho a Sudáfrica

0
1888

LesotoOrganizaciones de mineros procedentes de Lesotho que trabajan en la provincia North West lanzarán una campaña cívica binacional para que el pequeño país sin costas sea incorporado a Sudáfrica.

El Movimiento Basotho por la Libertad (MBL) y otros grupos obreros de las minas anunciaron la próxima convocatoria de un referéndum para estudiar la opinión pública acerca de la peculiar propuesta.

Los trabajadores ciudadanos del vecino país lamentaron que el llamado Reino de la Montaña atraviese una compleja crisis política desde junio último debido a fuertes discrepancias entre los principales partidos.

Lesotho es una nación mediterránea, en el cono sur de este continente y está completamente rodeada por Sudáfrica, dependiendo por completo de Pretoria para impulsar su discreta economía.

Alrededor de un 40 por ciento de sus dos millones de habitantes viven por debajo del umbral internacional de la pobreza. La industria del país es auxiliada por los flujos de remesas y los ingresos de los trabajadores de la Unión Aduanera del África Meridional.

El MBL indicó que en breve consultará sobre la idea a miembros de la Comunidad de Desarrollo de África Austral, a los gobiernos de ambos países, y a delegados de partidos políticos y sindicalistas.

Aunque no es la primera ocasión que emergen proposiciones de esta índole, la actual agitación política en Lesotho puede funcionar como un incentivo para fortalecer el programa anexionista.

Importantes facciones políticas en Lesotho aplaudieron la semana anterior las gestiones de facilitación realizadas por el vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en la crisis gubernamental nacional.

El partido de oposición Congreso Demócrata exhortó a Ramaphosa a presionar fuerte para conseguir que el gobierno vuelva a convocar al Parlamento, suspendido desde junio último.

Desde Pretoria un comunicado de la Presidencia indicó que Sudáfrica se siente alentada por el progreso de las conversaciones con los líderes de Lesotho.

El Colegio de los Líderes Religiosos Tradicionales comentó estar positivamente impresionado con la mediación del dirigente político extranjero y porque el debate general ha dado lugar a una hoja de ruta para resolver el litigio.