Mineros huelguistas sudafricanos analizarán oferta de patronales

0
311

MarikanaLa Asociación de Trabajadores Mineros y de la Construcción (AMCU) de Sudáfrica analizará hoy una oferta de aumento de salarios para sus afiliados de un nueve por ciento, como propuesta para detener una huelga general.

Directivos de las empresas Anglo American Platinum (Amplats), Impala Platinum (Implats) y Lonmin, que constituyen el 70 por ciento de la capacidad nacional productiva de platino, presentaron la oferta a los sindicatos este jueves en el cuarto día de negociaciones.

La idea es responder a las demandas de los trabajadores pero de manera paulatina durante tres años para que el proceso sea asequible y sostenible en las finanzas de la industrias, explicaron las patronales.

Unos 70 mil obreros de los yacimientos de platino en el noroeste y en la provincia de Limpopo dejaron las herramientas hace una semana y exigen un alza salarial de casi 45 por ciento hasta mil 200 dólares mensuales.

Las conversaciones entre las partes están previstas para continuar este 31 de enero bajo los auspicios de la Comisión de Conciliación, Mediación y Arbitraje, adscrita al Ministerio del Trabajo.

Es la primera vez que los tres principales productores de platino se han visto afectados por una huelga al mismo tiempo.

Sudáfrica es el hogar de alrededor del 80 por ciento de las reservas probadas de platino globales y genera más de dos tercios de la producción primaria del metal precioso en el ámbito internacional.

Sin embargo, la industria ha sido golpeada desde hace dos años por protestas de los obreros, un débil mercado de ventas, y repuntes en los precios de la electricidad y los costos laborales.

Semanas de intensas huelgas en 2012, durante los cuales la policía mató a 34 mineros en la región de Marikana, costaron a las tres compañías mencionadas alrededor de mil 200 millones de dólares en pérdidas mercantiles.