Minería de Burkina Faso encuentra uranio y petróleo

0
407
Expertos de Burkina Faso localizaron la existencia de nuevas fuentes de uranio y petróleo en este país del Sahel africano, rico hasta ahora por sus otras grandes reservas minerales, informó hoy el gobierno.

Los especialistas del Servicio de Minas y Geología descubrieron pruebas de la presencia de ambos recursos en una región del noroeste, añadió el ministro de minas, Oumarou Idani.

Instituciones locales realizan ahora estudios para determinar la envergadura y otras especificidades de los dos minerales, agregó el titular.

El gobernante anunció también la creación de una escuela de las distintas especialidades mineras para preparar los recursos humanos requeridos para la explotación de lo que ya algunos caracterizan de ‘fuerte potencialidad minera’ del subsuelo del país.

Pese a la consideración tradicional de nación solo ganadera y agrícola, el descubrimiento en los últimos años de nuevas riquezas mineras disparó su potencial, aunque ahora es que comienza a hablarse sobre uranio y petróleo, de los cuales si disponen países vecinos como Níger, en el caso del primero, y Nigeria, del segundo.

El oro es el principal producto nacional y ocupa el primer lugar en valores de exportación, favorecido por sus altos precios, por lo que esta nación figura en la actualidad entre los cinco mayores productores africanos del mineral.

Pero su territorio dispone además de otros recursos minerales, entre ellos manganeso, fosfatos, bauxita, cobre, níquel, plomo, zinc, piedra caliza y mármol.