Militares y oposición discutirán acuerdo para transición en Sudán

0
71

La opositora Fuerzas para la Libertad y el Cambio de Sudán pidió posponer para la noche de hoy un encuentro con el Consejo Militar de Transición para discutir el acuerdo que establecerá la repartición de poderes.

La reunión estaba programada para el sábado, pero la alianza opositora solicitó más tiempo para realizar consultas acerca del documento que, luego de ser firmado, determinará el funcionamiento del país africano durante el período de transición.

El pasado 5 de julio, los militares en el poder, tras la dimisión en abril del entonces gobernante Omar Hassán Al Bashir, y la oposición definieron los miembros integrantes de un denominado Consejo Soberano que gobernaría por tres años, así como los poderes principales del jefe de Estado colectivo.

Luego, los comités de redacción conjunta transformaron lo pactado en dos documentos: la Declaración Política y la Declaración Constitucional.

De acuerdo con el diario Sudan Tribune, en estos momentos existen discrepancias sobre un artículo referido a la inmunidad política de los miembros del Consejo Soberano.

Mientras, el Partido Comunista de Sudán, integrante de la coalición opositora, diverge de lo pactado hasta el momento en el borrador, fundamentalmente de mantener tratados internacionales y regionales sellados por el régimen anterior que afectan la soberanía nacional, como la participación en la guerra en Yemen.

Este sábado miles de sudaneses salieron a las calles, convocadas por la Asociación de Profesionales Sudaneses, para pedir justicia por los muertos en las manifestaciones del pasado 3 de junio, cuando hubo más de cien muertos como resultado de las acciones de efectivos antidisturbios.

Las protestas iniciaron en diciembre de 2018 contra la subida de los precios de productos básicos pero luego transformaron su matiz contra el gobierno de Al Bashir, quien había llegado al poder tras un golpe militar en 1989.