Militares nigerianos y secta radical aceptan alto el fuego inmediato

0
381

Abubakar ShekauLos militares y la organización radical nigeriana Boko Haram, acordaron un alto el fuego inmediato, informó hoy el jefe de Estado Mayor, Alex Badeh.

Según versiones sobre las negociaciones entre las dos partes, esas abarcan el tema de la liberación de las más de 200 escolares secuestradas en abril en la norteña localidad de Chibok por la secta y que generó un movimiento mundial de repulsa.

Aún se están completando los detalles del acuerdo, precisó Badeh, quien ordenó a todos los oficiales de campo cumplir lo pactado.

El rapto de las estudiantes hace más de seis meses cuando asistían a clases, provocó una campaña alrededor del mundo para su liberación, la cual no logró la liberación inmediata de esas rehenes.

Poco antes de conocerse el resultado preliminar de las negociaciones, trascendió que el acuerdo lo alcanzaron el secretario privado principal del presidente, Goodluck Jonathan, Hassan Tukur, y el representante del Boko Haram, Danladi Ahmadu.

Posteriormente eso fue confirmado por el vocero del Centro Nacional de Información, Mike Omeri.

En los últimos cinco años, Boko Haram saqueó varias comunidades en el noreste de Nigeria y mató a más de tres mil personas en una campaña sangrienta, apuntó el diario The Premium Times.