Militares de la Unión Africana en Somalia piden refuerzos

0
504
Dirigentes de la Misión de la Unión Africana (UA) en Somalia (Amisom) pidieron refuerzos a la región para defender al Gobierno frente al grupo islamista Al Shabab, según un informe revelado hoy aquí, tras una reunión.

Los líderes, encabezados por el representante Especial de la UA y jefe de la Amisom, Francisco Caetano Madeira, cuestionan en un documento final que el acuerdo actual que sustenta al contingente alcance los objetivos deseados sobre una estabilidad sostenible en el país.

Dirigentes de ambas entidades pidieron en esta reunión por el décimo aniversario de la Amisom un aumento de efectivos y más fondos para esa fuerza a fin de apoyar mejor al nuevo gobierno y a sus efectivos de seguridad para que ejerzan autoridad sobre las áreas ya liberadas por la misión de la UA.

‘Ya pasaron 10 años de instalada esa representación militar regional, mantuvimos al ejecutivo en su lugar y nadie puede cuestionar eso. Apoyamos las dos elecciones y el presidente fue elegido de manera muy consensual’, subrayó el jefe del ente castrense africano en Mogadiscio.

Pero, según Madeira, las fuerzas de seguridad de Somalia no pueden en su estado actual ejercer adecuadamente autoridad en las áreas liberadas por la Amisom, así es que comenzamos el entrenamiento de los somalíes para que se hagan cargo de ello.

‘Aquellos que deben luchar esperan que los protejamos. Es hora de que se conozca que nuestra fuerza militar no se quedará para siempre’, subrayó el líder de Amisom.

Madeira instó, no obstante, a que los donantes permanezcan junto a Somalia ‘en esta hora crítica, cuando el país tiene un gobierno federal prometedor y con visión de futuro’.

El representante de la UA solicitó también que el organismo se comprometa en un enfoque integral sobre la paz, ‘que involucre no sólo la respuesta militar, sino también la mediación, la negociación y la contratación de un mecanismo integral para la resolución de conflictos’.