Militares confirman tener el control en Burkina Faso

0
516

Michel KafandoOficiales del Ejército de Burkina Faso afirmaron que controlan al país e informaron la renuncia del jefe de Estado, Michael Kafando, quien permanece retenido por la guardia presidencial.

En una declaración del denominado Consejo Nacional de la Democracia (CND) difundida por la televisión estatal RTB, se agregó que en esas circunstancias se disolvió el Gobierno de transición.

La declaración leída por un militar añade que «las fuerzas patrióticas y democráticas, compuestas por todos los sectores de las nación y reunidas en el seno del CND, han decidido terminar con el régimen de la transición».

El miércoles, durante una sesión del Consejo de Ministros, la guardia presidencial tomó como rehenes a Kafando y al primer ministro, Isaac Zida, y luego les trasladó a un campamento militar en esta capital.

En su alocución, el oficial condenó la gestión del Gobierno de transición y las medidas que adoptó, entre ellas la ley electoral, que rechaza las candidaturas de los afines al expresidente Blaise Compaoré, quien renunció y huyó tras masivas manifestaciones callejeras a finales del 2014.

«La ley electoral, hecha a medida para ciertos individuos y denunciada por las autoridades y las organizaciones de derechos humanos, se camufla como una herramienta para negar a nuestro pueblo unos valores fundados en el espíritu de la justicia, la igualdad y la tolerancia», añadió el mensaje televisado.

Asimismo, la fuente citó que esa legislación «crea una división y una grave frustración en el pueblo porque instaura dos clases de ciudadanos».

Burkina Faso celebraría elecciones en octubre para finalizar la transición iniciada hace un año, tras las protestas que concluyeron con casi tres décadas de mando de Blaise Compaoré, tras el asesinato del expresidente Thomas Sankara, considerado uno de los más insignes líderes africanos.