Milicias libias divididas respecto a Gobierno de Unidad Nacional

0
439

libia-99Con el apoyo expresado hoy por un grupo de milicias armadas de la ciudad de Misrata (Libia) a la llegada al país del nuevo Gobierno de Unidad Nacional auspiciado por la ONU, se ahonda la ya profunda polarización de fuerzas libias.

Al ratificar su apoyo al Gabinete normado por el Consejo Presidencial (desde Túnez), las milicias de Misrata declaran que desde ahora «todos los funcionarios de gobiernos anteriores con sus diferentes responsabilidades han quedado privados de cualquier tipo poder legítimo».

En un comunicado publicado en su página web, los irregulares armados de esa ciudad -a unos 200 kilómetros al este de Trípoli- aseguran que no permitirán «que ningún individuo o agrupación dificulte el desempeño de ese Gobierno».

Hay que favorecerlo y apoyarlo para que pueda instalarse en Trípoli, enfatizan en el texto.

Además, aseguran que crearán un grupo de manejo de crisis que gobernará Misrata hasta que el nuevo Gobierno Nacional esté en funciones.

De esa manera, los armados de esa urbe se distancian de varios grupos de milicianos -que apoyan al parlamento de Trípoli -sin reconocimiento internacional-, los cuales la víspera se pronunciaron contra la instalación en esta capital del Gobierno de Unidad Nacional apoyado por Naciones Unidas

Un texto firmado por esos grupos define como ilegal al Consejo Presidencial, y al Gobierno designado por éste

Asimismo, demandan que «ese gobierno debe clarificar el término de terrorismo, y explicar si eso incluye o no las milicias (aliadas a Trípoli) de Bengasi, Derna y Maylis Al Shura».

El pasado miércoles 23 de marzo el primer ministro del gobierno libio asentado en Trípoli, Khalifa Al Ghwell, llamó a los dos parlamentos existentes en el país (el otro es el de Tobruk) a prescindir de la ONU y negociar sin intermediarios sobre un futuro gobierno de unidad.

Tras el derrocamiento del gobierno de Muammar El Khadafi en 2011 por una guerra civil en la que participaron mercenarios apoyados por bombardeos de países occidentales, en Libia funcionan dos parlamentos rivales, uno en Trípoli y otro en Tobruk.