Milicias islamistas causan bajas a Estado Islámico en Libia

0
333

Calles libiasUna milicia que apoya al gobierno islamista asentado en esta capital reivindicó hoy la muerte durante combates en una ciudad del este de un número indeterminado pero crecido de miembros de Estado Islámico (EI).

Docenas de miembros de EI murieron este sábado durante choques con miembros del Consejo de Mujahidines de Derna (CMD), afirma la nota, circulada por la agencia Lybian Arab News Agency, leal al gabinete islamista que controla esta capital y otras zonas del país.

En este país se disputan el poder dos gobiernos rivales, uno en esta capital y otro, con reconocimiento internacional, asentado en una pequeña ciudad cerca de Tobruk, este. EI proclamó su presencia en Libia el invierno pasado, desde entonces combate a ambos gabinetes y semanas atrás ocupó la ciudad portuaria septentrional de Sirte.

Los efectivos del CMD «causaron docenas de bajas a EI el sábado durante una ofensiva para expulsarlos del distrito oriental de Fataeh, en Derna», dice la nota.

Libia está sumergida en el caos desde que una agresión militar de la OTAN a fines de 2011 derrocó al gabinete liderado por Muamar Gadafi y la irrupción en sus fronteras de EI causa preocupación en Europa, debido a la cercanía geográfica a sus costas.

El desorden reinante ha favorecido la aparición de un floreciente contrabando de indocumentados hacia Europa que EI podría aprovechar para infiltrar en ese continente a sus miembros, notorios por su violencia y los letales atentados que organizan.

De hecho, semanas atrás, en un comunicado sin verificación independiente, EI anunció que en breve expandirá sus acciones a países europeos.