Milicias atacan y controlan base militar en el sur de Libia

0
367

SabhaTropas libias fueron despachadas de urgencia a la región meridional de Sabha, donde milicias armadas tomaron una base militar dos días atrás y rechazan los intentos del Ejército por recuperarla.

El primer ministro libio, Alí Zeidan, anunció el envío de refuerzos y aseguró que la ciudad y el aeropuerto civil están en manos de las autoridades, aunque otras versiones afirman que los milicianos siguen en posesión de la base aérea y han causado siete bajas al Ejército.

Reportes afirman que los milicianos atacaron otras dos bases militares y los choques son secuela de choques entre dos clanes rivales, los Toubou, de origen africano, y los Awlad Suleiman, árabes, por el control de zonas en las cuales existen pozos de petróleo.

Fuerzas de ambas tribus combatieron esta semana con saldo de varios muertos y heridos de ambas partes.

Sabha es la capital del distrito del mismo nombre, está localizada a 770 kilómetros de esta capital y es considerada un bastión de grupos armados leales al Gobierno liderado por Muamar Gadafi, derrocado en 2011 por una agresión armada de la OTAN.

El jefe del gabinete libio admitió que los combates en la zona prosiguen, pero aseguró que «serán resueltos en las próximas horas».

Medios castrenses dijeron que tropas acantonadas en la ciudad de Misrata, a más de 900 kilómetros del teatro de operaciones, fueron movilizadas hacia Sabha, una de las últimas ciudades en deponer las armas tras el derrocamiento de la muerte de Gadafi, en octubre de 2011.