Milicias ‘anti-balaka’ atacan barrios musulmanes en Bangui

0
339

anti-balakaLas milicias cristianas conocidas como ‘anti-balaka’ han atacado este viernes barrios musulmanes de Bangui, la capital de República Centroafricana, donde se han podido escuchar disparos con armamento pesado y armas ligeras y lo que ha provocado que numerosos residentes hayan huido.

   Un portavoz de la fuerza de paz de la Unión Africana (MISCA), integrada por 3.700 efectivos, ha indicado que combatientes ‘anti-balaka’ atacaron los barrios PK 5 y Fatima, donde reside la minoría musulmana.

Precisamente, un ataque de milicias cristianas en Bangui el pasado 5 de diciembre desencadenó una ola de sangrientas represalias por parte de los antiguos combatientes Séléka, principalmente musulmanes, quienes tomaron el poder en el país el pasado mes de marzo tras derrocar al presidente François Bozizé. Cientos de personas han muerto en esta ola de violencia, lo que provocó que Francia enviara soldados de refuerzo a su antigua colonia.

Según el portavoz del Gobierno interino centroafricano, Guy-Simplice Kodegue, las milicias cristianas han tratado de llegar al centro de la capital. «Toda la actividad económica y social ha cesado, ya que los residentes en pánico han huido de sus hogares», ha indicado a Reuters.

Aunque el despliegue de 1.600 soldados franceses en Bangui ayudó a restaurar una cierta calma en los últimos días, los enfrentamientos son un recordatorio de las profundas tensiones en el país causadas por meses de masacres, violaciones y saqueos obra de los rebeldes Séléka desde que tomaron el poder.

En otro orden de cosas, el portavoz de la MISCA ha señalado que un soldado chadiano que resultó herido en un ataque contra una patrulla de esta misión de la UA el jueves ha fallecido como consecuencia de las heridas.