Milicianos del partido opositor Renamo atacan una comisaría en Maringue

0
438

Renamo 2El partido milicia opositor Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) ha lanzado este martes un ataque contra una comisaría de Policía en la localidad de Maringue (centro), apenas un día después de anunciar la anulación del acuerdo de paz firmado en 1992 con el partido gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), gracias al cual el país pasó página a una guerra civil que se cobró un millón de vidas.

   La Policía ha indicado que los agentes presentes en el lugar han abandonado la comisaría tras el inicio del ataque y ha destacado que no ha habido víctimas, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

La ruptura del acuerdo se produjo después de que el partido-milicia acusase al Gobierno de bombardear con armamento pesado una base donde se encontraba su líder, Afonso Dhlakama, que se vio obligado a huir. Un portavoz del Ministerio de Defensa, Cristovao Chume, confirmó que el Ejército se hizo con el control de la base en respuesta a un ataque previo contra un puesto militar.

El presidente mozambiqueño, Armand Guebuza, ha acusado a Renamo de intentar desestabilizar el país y arrastrarle a una nueva guerra. El Gobierno ha enviado más tropas a Sofala para proteger el tráfico en carreteras y trenes de posibles emboscadas.

Durante la semana pasada se sucedieron varios enfrentamientos entre el gubernamental Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) y la Renamo en la base de la provincia de Sofala. Estos nuevos enfrentamientos surgieron después de varios ataques de la Renamo en abril y junio, en los que fallecieron al menos once soldados y policías y seis civiles.

Los últimos enfrentamientos entre miembros de la Renamo y efectivos del Gobierno ocurridos en el último año han sembrado dudas sobre la estabilidad de una de las economías más pujantes de África. No obstante, el nivel de violencia no se acerca al de la guerra civil que concluyó en 1992 y en la que murieron un millón de personas.

La Renamo surgió en 1975 como un grupo rebelde anticomunista creado y respaldado por los servicios secretos de Rodesia (el actual Zimbabue) en respuesta al cobijo facilitado por Mozambique a las guerrillas que combatían contra el Gobierno de la minoría blanca en el país. Contó también con el apoyo de la Sudáfrica del Apartheid, que entregó fondos al grupo rebelde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here