Milicianos del delta del Níger destruyen oleoductos y gaseoductos en la ciudad nigeriana de Warri

0
556

DeltaEl grupo de milicianos Vengadores del Delta del Níger destruyó este jueves varios oleoductos y gaseoducteos gestionados por la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC) como parte de una oleada de ataques contra instalaciones energéticas, según han informado este viernes las autoridades de la zona.

«Otro oleoducto fue atacado este jueves por la noche cerca del yacimiento de petróleo de Batan en la ciudad de Warri», ha comunicado el portavoz del Consejo de la Juventud Ijaw, Eric Omare, que representa a uno de los mayores grupos étnicos del sur de Nigeria. «Se produjeron dos ataques simultáneos a una de las filiales de la NNPC», ha añadido.

El grupo de milicianos reivindicó los ataques en Twitter, donde publicaron que habían destruido instalaciones energéticas protegidas por soldados y operadas por la NNPC. También se han atribuido la autoría del ataque a la plataforma petrolera de Chevron, que frustró el acuerdo de la empresa estadounidense para la puesta en marcha de extracciones petroleras en la costa, según fuentes de la empresa.

Los Vengadores del delta del Níger, que han dado a las empresas petroleras un plazo de un mes para abandonar la región, reclaman la independencia de la zona, cuyos residentes, algunos adeptos de los milicianos, llevan años quejándose de los pocos recursos existentes a pesar de que la producción de la zona supone un 70 por ciento de los ingresos del país.

Ante los ataques, el Gobierno ha reforzado el despliegue de soldados en la zona. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, ha indicado este mes que el presidente Muhammadu Buhari debe lidiar además con la pobreza como parte fundamental para paliar la animadversión existente hacia las empresas petroleras.

El ministro de Petróleo, Emmanuel Ibe Kachikwu, insistió este jueves en que las medidas incluidas en el programa para exmilicianos firmado en 2009 deben revisarse. El comité establecido por las autoridades del estado del Delta advirtió tras los ataques de que un enfoque militar no producirá efectos positivos, y destacó la existencia de un «consenso aparente» sobre las negligencias llevadas a cabo por el Gobierno federal y las empresas petroleras en la región.

Nigeria produce actualmente menos de 1,5 millones de barriles al día, una cifra que permanece por debajo de los 2,2 millones que establecía el presupuesto previsto para el año 2016 y que es inferior a la producción de Angola.