Milicia islamista controla ruinas de aeropuerto capitalino libio

0
245

aéroport de TripoliUna milicia islamista libia controla las ruinas del aeropuerto internacional aquí tras desalojar a la de Zintan después de varios días de combates con armas pesadas que causaron muertes entre la población civil.

Este domingo los atacantes emplearon a fondo todo su arsenal de morteros y fuego artillero desde blindados que para desalojar a sus rivales, calificados de seguidores de organizaciones laicas, parte de la pugna por el dominio de este país norteafricano sumido en el caos.

Ambos grupos armados estuvieron aliados para solicitar la agresión armada de la OTAN que derrocó en 2011 al Gobierno liderado por Muamar Gadafi, pero desde entonces pugnan por controlar territorios en los cuales imponen su ley por la fuerza de las armas.

Tanto los aviones estacionados en la pista, como las demás instalaciones de la terminal aérea están en ruinas y no podrán funcionar en meses, dijeron testigos.

Los efectivos de la milicia de Zintan defendieron sus posiciones durante varios días, pero el asedio impidió recibir pertrechos y refuerzos y se vieron obligados a retirarse tras sufrir pérdidas aún por cuantificar.

La toma del aeropuerto introduce un nuevo elemento de fricción entre los grupos armados islamistas y el autodenominado Ejército Nacional Libio, capitaneado por el ex general desertor Khalifa Haftar, quien ha jurado desarraigarlos de Libia y tiene su base en la ciudad oriental de Bengasi.

Acorde con precisiones el grupo armado con base en la ciudad septentrional de Misrata se coaligó con los atacantes para desalojar a la milicia de Zintan.

La posesión del aeropuerto da ventaja a los islamistas a pocas horas del anuncio de los resultados de las elecciones legislativas de fines de junio pasado, cuyo efecto en la situación nacional se considera mínimo.