Miles de sudafricanos rindieron tributo póstumo a Winnie Mandela

0
173
Por Ilsa Rodriguez Santana
Miles de sudafricanos rindieron un sentido homenaje público a la veterana luchadora antiapartheid Winnie Mandela con actos en diversas ciudades de Sudáfrica y una actividad central en Soweto, extendida más de cuatro horas.

Cantos y bailes en honor a la esta destacada dirigente, quien falleció el 2 de abril a los 81 años, se unieron a plegarias, poemas y numerosos discursos de políticos.

Familiares y amigos acudieron al Estadio de Rugby de Orlando, cuyas 46 mil capacidades fueron insuficientes para quienes llegaron desde todas partes del país a rendirle tributo.

El discurso central estuvo a cargo del vicepresidente David Mabuza, quien dijo que ‘estamos aquí para llorar la muerte de una verdadera revolucionaria y líder de nuestra liberación, para lamentar la muerte de la Madre de la Nación porque un árbol que nos amparaba ha caído’.

El también vicepresidente del Congreso Nacional Africano (ANC) señaló que Winnie permaneció implacable hasta los últimos años de su vida y que durante su existencia ‘recordaste a nuestras hijas y madres que las mujeres son poderosas y pueden pararse a la par con los hombre’.

En miles de años nuestros hijos regresarán aquí para decirte te amamos sin reserva, agregó Mabuza luego de subrayar que aunque desapareció físicamente su fortaleza de dignidad no podrá ser borrada de África.

La dirigente del ANC Jesse Duarte señaló, por su parte, que Winnie fue una mujer metódica y pidió a los que no la perdonan que se callen porque ‘ella es nuestra heroína, conocemos su valía’.

Recordó que Winnie estaba en contra de las riñas dentro del ANC y que siempre señalaba que ‘sin el ANC no somos nada’. Apuntó además que ella ofreciò todo lo que tenía.

Bambatha Mandela, nieto de Winnie, rindió un conmovedor tributo a este icono de la lucha antiapartheid y condenó a quienes continúan denigrando su integridad.

Este es un momento de luto, de celebrar su legado, expresó Bambatha luego de advertir a aquellos que aún tratan de arrastrar su nombre que ‘el pueblo está furioso, estamos heridos y no toleraremos sus mensajes difamatorios. Deben aprender a respetar a esta mujer legendaria en vez de comportarse como hijos desagradecidos’.

Ella ha sido nuestra madre, la madre de la nación, dijo entretanto a la prensa la ministra de Desarrollo Social, Susan Shabangu, quien apuntó que Winnie fue una inspiración incluso para las niñas y que hay mucho que aprender de ella.

Las mujeres fuimos inspiradas por su fortaleza durante su lucha frente al despiadado régimen del apartheid… Ella fue una de las que nos formó y enseñó disciplina.

Numerosos dirigentes de diversos partidos políticos, personalidades, cuerpo diplomático y pueblo en general participaron en este memorial que honra la memoria de una valiente mujer que trascendió las fronteras de Sudáfrica para convertirse en la cara del enfrentamiento al apartheid a nivel mundial.

El acto comenzó con un sermón del obispo de la Iglesia Episcopal Etíope Malusi Mpumlwana, fundador junto con Steve Bijo del Movimiento de Conciencia Negra y secretario general del Consejo Sudafricano de Iglesias.

Concluyó el prelado con un agradecimiento de la familia de Winnie al gobierno por la organización de este memorial y los funerales, y al pueblo en general por su respaldo.

Winnie será despedida el sábado con un funeral de jefe de Estado, cuyo programa comenzará al amanecer en la residencia de su familia en Soweto, proseguirá en el Estadio de Orlando con un panegírico a cargo del presidente Cyril Ramaphosa y terminará con su sepelio en el cementerio Fourways Memorial Park, de Johannesburgo.