Miles de personas protestan contra Alpha Condé en las calles de Conakry

0
396

Miles de personas opositoras al presidente de Guinea, Alpha Condé, han salido a las calles de la capital, Conakry, para protestar por los retrasos electorales y la inseguridad, en un contexto de escalada de tensiones que amenaza con empeorar en las próximas semanas.

La elección de Condé en 2010 puso fin a dos años de régimen militar, pero sus detractores han acusado al presidente de perseguir a la disidencia y de pretender cambiar la Constitución para buscar un tercer mandato en el año 2020. El mandatario no se ha pronunciado al respecto.

«Pedimos que se respeten las leyes y más seguridad y justicia para nuestros compatriotas», ha proclamado el principal rival político de Condé, Cellou Dalein Diallo, durante una manifestación convocada en el barrio de Cosa, considerado un bastión de la oposición.

Condé y Diallo firmaron en octubre de 2016 un acuerdo para organizar elecciones locales en febrero, pero éstas aún no se han celebrado. El martes, en un comunicado, el presidente instó a toda la clase política guineana a colaborar para tratar de poner en práctica este fallido acuerdo.

Parte de la población también acusa al Gobierno de no repercutir en la población los beneficios de las riquezas minerales de las que goza el país africano y de no combatir el desempleo ni los bajos salarios que aquejan, entre otros sectores, a los propios funcionarios.

«Los profesores guineanos son los peor pagados de la región», ha lamentado Elie Kamano, un artista presente en la manifestación de este martes. «Hay padres cuyos salarios no llegan para cubrir las necesidades de su hogar», ha añadido.