Miles de manifestantes en Sudáfrica contra salario mínimo propuesto

0
199
Miles de manifestantes salieron hoy a las calles de las principales ciudades de Sudáfrica, para protestar contra el salario mínimo nacional propuesto.

Los manifestantes se oponen al proyecto de enmienda a la ley laboral, que propone un salario mínimo de 20 rand (1.6 dólares) por hora.

¿Qué pueden hacer tres mil 500 rand (280 dólares) por ti en un mes? Este es un salario de esclavos, por eso estoy aquí protestando, declaró un trabajador de una fábrica de Johannesburgo citado por una agencia internacional de prensa.

El salario mínimo nacional fue aprobado por el gabinete en noviembre pasado, aunque aún no ha sido aprobado por el parlamento.

Los manifestantes, vestidos en su mayoría con camisetas rojas y gorras pertenecientes a la Federación de Sindicatos de Sudáfrica (Saftu, por sus siglas en inglés), marcharon para entregar su lista de demandas a las autoridades.

Representantes de otros sindicatos y miembros no sindicales, así como partidos políticos, también se unieron al llamado nacional de huelga lanzado la víspera por la Saftu, actualmente la segunda federación sindical más grande de Sudáfrica.

Esta es la segunda huelga importante que golpea a la nación africana este mes, después de que 15 mil conductores de autobuses detuvieron sus labores, también en demandas por mejores salarios.

La víspera, el gobierno anunció que se reunirá nuevamente con sindicatos y empleadores del sector para tratar de frenar la protesta, que ha afectado a casi 370 mil pasajeros que usan autobuses para ir a trabajar.