Miles de personas respaldan a Mugabe frente a los «traidores» que intentan sucederle

0
632

MugabeMiles de personas se han concentrado este miércoles en la capital de Zimbabue para apoyar al presidente, Robert Mugabe, que ha alertado de las maniobras de facciones «traidoras» dentro del partido gobernante, el ZANU-PF, para intentar sucederle.

Mugabe, de 92 años, es el único dirigente que ha tenido Zimbabue desde la independencia de Reino Unido en 1980. El mandatario, lejos de facilitar la sucesión, ha dicho que quiere llegar a centenario y ha desmentido las especulaciones sobre un posible empeoramiento de salud.

Algunos dirigentes del ZANU-PF han comenzado a mover ficha y han surgido dos facciones, una vinculada al vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, y otra a la primera dama, Grace Mugabe. La mujer del presidente ha defendido este miércoles que su marido es irremplazable.

«No debería haber grupos para promocionar una u otra cosa. Son grupos traidores, estropean el partido», ha proclamado Mugabe ante decenas de miles de seguidores reunidos en Harare, dentro de la denominada marcha del ‘Millón de Hombres’. En este sentido, ha reconocido que «todas estas cosas de las facciones» son «nuevas» para el ZANU-PF y ha advertido de que «desestabilizan» el partido.

Mugabe ha instado a «esperar» a los medios de comunicación privados que reclaman su salida, al tiempo que ha acusado al opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés) de pedir su dimisión por temor a una nueva derrota electoral.

Un portavoz del MDC, Obert Gutu, ha señalado este miércoles que «la mayoría de los zimbabuenses viven en la pobreza y no son felices», pero «el ZANU-PF quiere desviar la atención de la economía colapsada y engordar el ego de Robert Mugabe».