Miles de personas en otra jornada de movilización en Argelia

0
385

Miles de argelinos salieron hoy nuevamente a las calles de Argel para continuar con sus reclamos de cambios en el sistema y de su clase política, un día después que el presidente interino abogara por el diálogo.

Como ya es común desde el 22 de febrero último, las principales arterias de esta capital y en otras partes del país, los manifestantes se posicionaron desde bien tempranos con banderas y carteles para seguir exigiendo la salida de figuras centrales del Gobierno.

Este viernes, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, los nombres del mandatario Abdelkader Bensalah, su primer ministro Nuredin Bedoui y el presidente de la Asamblea Nacional del Pueblo, Mouad Bouchareb, sonaron repetidas veces en las voces de los inconformes.

‘No nos detendremos’, por ‘una Argelia libre y democrática’ y ‘no queremos la banda’, en referencia a lo que denominan aquí las tres B, se escucharon en las marchas populares, publicó el sitio digital TSA.

Las protestas de este viernes estuvieron precedidas por un mensaje a la nación de Bensalah, quien llamó a la clase política, sociedad civil y personalidades nacionales a optar por el diálogo inclusivo.

Esta posibilidad, hasta ahora sin poder concretarse por las marcadas diferencias e intereses, sentaría las bases de un proceso de consultas que abriría el camino para superar la crisis política, dijo el Presidente.

Añadió que el Estado se esforzará por organizar lo antes posible ese diálogo para discutir las preocupaciones en torno al próximo período presidencial y establecer una hoja de ruta que contribuya a organizar las elecciones en un clima de acuerdo y serenidad.

El Consejo Constitucional de Argelia decidió el domingo cancelar las elecciones presidenciales del 4 de julio, las cuales deberán ahora esperar por el pronunciamiento del presidente Abdelkader Bensalah para fijar una nueva fecha.

La decisión del órgano que vela por el cumplimiento de la Constitución respondió a la carencia de candidatos para presentarse en la lid, luego de rechazar dos propuestas de última hora.

En su discurso de la víspera, Bensalah reiteró su compromiso de garantizar unos sufragios libres y transparentes ‘como lo desea el pueblo’ y caracterizó la nueva etapa de ‘oportunidad valiosa’ en el restablecimiento de la confianza y la movilización de las fuerzas patrióticas nacionales.

Subrayó que Argelia necesidad de reformas y nuevos horizontes a nivel político y socioeconómico, lo cual se expresa con claridad y en forma pacífica en las movilizaciones de cada martes y viernes.