Miles de marroquíes marchan en Casablanca contra el deterioro social

0
401

Casablanca au MarocMiles de personas participaron hoy en Casablanca en una manifestación en protesta por la «degradación» de las condiciones sociales en Marruecos por la política del gobierno presidido por el islamista Abdelilah Benkirán.

Los cuatro sindicatos convocantes, de signo nacionalista y socialista, cifraron la participación entre 40.000 y 50.000 personas, aunque la policía de Casablanca rebajó esa cifra hasta los 15.000 asistentes.

Los sindicatos marroquíes, muy politizados, están abiertamente enfrentados al gobierno de Benkirán, particularmente por sus medidas consideradas ataques frontales contra la clase trabajadora, como la reducción de la subvención a algunos productos de primera necesidad, la congelación de la contratación automática de universitarios en la función pública o la reglamentación del derecho de huelga.

Entre las reivindicaciones más repetidas por las centrales sindicales en su diálogo con el gobierno, ahora en punto muerto, están el aumento salarial, la extensión del salario mínimo al sector agrícola o la generalización del sistema de pensiones.

El gobierno marroquí está formado por una heterogénea coalición de islamistas, berberistas y neoliberales, partidos que no cuentan con sindicatos afines, mientras que los partidos opositores tienen ramas sindicales, por lo que la manifestación de hoy ha sido vista como una maniobra de desgaste político del gobierno.