Migrantes ocupan los locales de la Universidad París VIII

0
641
Varios inmigrantes ocupan locales de la Universidad París VIII, en la comuna de Saint-Denis, como protesta ante el tratamiento ofrecido por las autoridades, una iniciativa que llega hoy a su cuarto día.
Con el apoyo de colectivos de estudiantes, los indocumentados se encuentran en el establecimiento de enseñanza superior principalmente para mostrar el rechazo a la postura oficial de distinguir entre refugiados políticos e inmigrantes económicos.
De acuerdo con la información divulgada, se trata de cerca de un centenar de personas procedentes de países como Eritrea, Etiopía y Guinea, en tanto los universitarios que les ayudan les facilitaron acceso a los dormitorios, las cocinas y los comedores.

Asimismo, el colectivo de apoyo está recibiendo donaciones para garantizar la alimentación de los inmigrantes, mientras la dirección de la Universidad tolera por ahora la movilización siempre que no interrumpa la actividad docente.

El gobierno galo planea aprobar una nueva ley de asilo en los próximos meses dirigida a endurecer la política migratoria, lo que podría precarizar aún más la situación de los foráneos, de acuerdo con las alertas de las asociaciones humanitarias.

Según las principales autoridades, la normativa estará basada en dos pilares: acoger a todos los que cumplan los requisitos para obtener el refugio, pero rechazar a los denominados inmigrantes económicos.

El proyecto de ley es ampliamente rechazado por grupos políticos, personalidades, intelectuales y organizaciones sociales, pese a lo cual el Ejecutivo se mantiene firme.