MFDC declara tregua en región senegalesa de Casamance

0
402

Salif Sadio  MFDCEl jefe militar del Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC), Salif Sadio, decretó el alto el fuego en esa región del sur de Senegal, informaron medios de prensa.

En ese territorio el conflicto causó desde 1982 cientos de muertos y decenas de miles de desplazados, que algunos estudiosos han relacionado con el que enfrentó en la vecina Guinea a partidarios del fallecido expresidente Joao Bernardo Vieira «Nino» con los de su exjefe de Estado Mayor, Ansumane Mane, también desaparecido.

Sadio emitió el anuncio a través de la emisora Zig FM, de Senegal.

Por su parte, el presidente Maky Sall lanzó en febrero pasado un plan de modernización de la región de Casamance, dotado con una inversión de 35 millones de euros con la ayuda financiera del Banco Mundial.

El plan pretende revitalizar la economía local al reforzar el cultivo de arroz, mejorar los accesos a las zonas rurales e incentivar el empleo entre las mujeres y los jóvenes.

Extendida por 32 años la crisis en Casamance además de causar centenares de muertos, forzó a decenas de miles de personas a refugiarse en Guinea Bissau y Gambia.