Mercenarios extranjeros para luchar contra Boko Haram

0
554

'Los MercenariosNigeria ha reclutado a cientos de mercenarios procedentes de Sudáfrica y de países de la antigua Unión Soviética para luchar contra el grupo terrorista Boko Haram antes de que se celebren las elecciones del 28 de marzo, según han confirmado fuentes diplomáticas y de Defensa.

Las especulaciones sobre el uso de los llamados «soldados de fortuna» extranjeros para combatir al grupo terrorista han ganado peso tras la publicación en Twitter de unas imágenes en las que se mostraban unos vehículos blindados en una calle de Maiduguri, en el noreste del país.

En una de las fotografías, fechada el 6 de marzo, se puede ver a un hombre blanco vestido con ropas de camuflaje y junto a una ametralladora de calibre pesado en la parte superior de uno de los vehículos. Además, en las imágenes se pueden ver varios carteles electorales colgados de las farolas con el rostro del candidato a gobernador del estado de Borno, Kashim Shettima, por lo que se puede deducir que fueron tomadas recientemente.

En una entrevista con Voice of America realizada a última hora del miércoles, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha confirmado que dos empresas han proporcionado «instructores y técnicos» para ayudar a las fuerzas nigerianas. Aun así, no ha dado más detalles, por lo que se desconoce tanto el nombre de las empresas como sus nacionalidades.

Además, fuentes de los servicios de seguridad han dicho que varios cientos de extranjeros han estado involucrados en la gestión de grandes operaciones ofensivas contra Boko Haram y que se les paga alrededor de 400 dólares (más de 102 euros) al día en efectivo.

Aunque su impacto en los combates no se ha podido cuantificar por el momento, las mismas fuentes han dicho que se puede apreciar que en las últimas semanas la balanza se ha inclinado en contra de Boko Haram.

Por otra parte, un contratista sudafricano de Defensa ha confirmado a Reuters la presencia de sudafricanos en la lucha contra el grupo terrorista. Según ha añadido un diplomático, dichos sudafricanos han estado respaldados por soldados y materiales de países de la antigua Unión Soviética, formando una alianza contra Boko Haram.

«Es una mezcla incoherente de personas, helicópteros y materiales de diferente procedencia pero hay un elemento de cohesión interna que es el Ejército de Nigeria», ha explicado el diplomático. «Parece ser una táctica desesperada por obtener algún tipo de éxito táctico en seis semanas para favorecer el impulso electoral», ha añadido.

LUCHA ILEGAL

La legislación de Sudáfrica prohíbe a sus ciudadanos participar directamente en hostilidades o conflictos para obtener un beneficio personal. Georgia, visto como una fuente importante de mercenarios, también tiene leyes que criminalizan la participación en actividades militares extranjeras.

La aparición de dichos mercenarios se produce cuatro meses después de que el embajador de Nigeria en Estados Unidos acusara a Washington de no estar ayudando al país en su lucha contra Boko Haram. Según denunciaron, Estados Unidos no les vendió las armas que necesitaban.

Estos mercenarios se unen a la amplia gama de fuerzas que se han alineado contra el grupo terrorista islamista. Chad, Níger, Camerún y Benín se han comprometido ha enviar tropas o ya lo han hecho. De hecho, esta semana Chad y Níger lanzaron una ofensiva conjunta en territorio nigeriano.