Medios gambianos recuerdan a periodista asesinado hace 12 años

0
433
Organizaciones periodísticas y representantes de medios gambianos pidieron esclarecer el asesinato 12 años atrás de su colega Deyda Hydara, defensor de la libertad de prensa y fundador del periódico independiente The Point, informó hoy una agencia regional.

‘¿Cómo un asesinato así se llevó a cabo sin pistas o detención de cualquier sospechoso?’, se preguntó Madi Ceesay, expresidente de la Unión nacional de Prensa, al lamentar la muerte del reportero el 16 de diciembre de 2004, añadió la la Agencia PanaPress.

Conmemoramos el duodécimo aniversario de su asesinato, doce años de impunidad, doce años de batallas legales de su familia y doce años de denegación de justicia, expresó Ceesay, editor en jefe del periódico La Voz.

‘Los asesinos piensan que van a quedar impunes, pero con el cambio de gobierno, el crimen debe ser uno de los primeros casos objetos de investigación por el presidente electo’, aseguró.

El Sindicato de la Prensa de Gambia, por su parte, apeló al gobierno saliente del presidente Yahya Jammeh a respetar la decisión de la Corte de Estados de África Occidental de indemnizar a la familia de Hydara, considerado ‘una voz autorizada de la prensa de Gambia’.

Según un comunicado de esa organización, el periodista caído fue víctima de ‘un plan orquestado’ para silenciarlo y aterrorizar a la prensa comunitaria nacional, mientras que Lamin Cham, editor jefe del periódico The Standard, urgió a asegurar la memoria y el patrimonio de Hydara.

‘Él murió por la libertad de prensa y su muerte marcó un día importante en nuestro calendario en el que devino mártir de ese derecho’, subrayó Cham.