Medios digitales y libertad de prensa centran los debates en Haití

0
104
Los desafíos del desarrollo de los medios digitales y las normativas de libertad de prensa en este contexto, centran el debate de periodistas y directivos en Haití.
El encuentro impulsado por la Organización Internacional de la Francofonía y la Fundación de Conocimiento y Libertad, pretende reflexionar sobre la autorregulación y las condiciones necesarias para el crecimiento de los medios digitales, además de compartir experiencias acerca de la ética periodística.

Asimismo permite a los participantes comparar las prácticas vigentes en Haití con las de otros países de habla francesa, gracias a la presencia de profesionales de Túnez, Costa de Marfil y Gambia.

Nanaware Bghouri, presidente de Sindicato Nacional de Periodistas de Tunecinos enfatizó en la sesión inaugural, que la autorregulación no es la autocensura, su objetivo es establecer principios coherentes de ética.

Subrayó que la autorregulación preserva la libertad, ayuda a reducir la injerencia y favorece la calidad de los medios de comunicación.

Por su parte, Schiller Jean Baptiste, funcionario de la Empresa de Telecomunicaciones de Haití, señaló que hay un cambio de paradigma con la introducción de la era digital, por lo que la libertad de prensa adquiere otras proporciones y el Estado ya no es el único que interviene en la definición de los principios que la rigen.

Para Gaston Pierre, periodista y editor de la agencia en línea AlterPresse, a pesar de la revolución digital del país, una de las problemáticas es el acceso a fuentes confiables, lo que alimenta los rumores en un contexto en el cual las instituciones no son lo ‘suficientemente transparentes’.

El encuentro, que reúne a periodistas, directivos de medios, representantes del Estado y especialistas internacionales, tendrá lugar hasta este miércoles en el hotel Le Plaza de la capital haitiana.