Medio centenar de detenidos por no respetar la nueva ley de manifestació

0
454

CaireAl menos 52 personas han sido detenidas este martes por no respetar la nueva ley de manifestaciones, que exige que sean aprobadas por la Policía tres días antes de que se realicen, en unas protestas en las que las fuerzas de seguridad han empleado cañones de agua y gas lacrimógeno para dispersar a los asistentes.

   En la plaza Talaat Harb, en el sur de la capital, decenas de manifestantes se han enfrentado a las fuerzas de seguridad y han entonado cánticos en los que acusaba al Ministerio de Interior de ser un «matón», según ha informado el diario estatal egipcio ‘Al Ahram’.

Después de conocerse las detenciones, el presidente de la comisión encargada de redactar la nueva Constitución, Amr Moussa, ha contactado con el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, para solicitar la liberación de los detenidos.

Además, al menos diez integrantes de la comisión constitucional, formada por medio centenar de miembros, han anunciado la renuncia a sus puestos como señal de protesta por las detenciones de manifestantes y han asegurado que no regresarán hasta que sean puestos en libertad.

Por otro lado, varios activistas han denunciado el acoso sexual a algunas activistas por parte de miembros de la fuerza de seguridad mientras trataban de dispersar las manifestaciones. El activista Malek Adly, abogado experto en Derechos Humanos, y el activista Ghada Shahbender han denunciado estos hechos a través de los medios de comunicación locales.

Los manifestantes protestaban contra la nueva ley de manifestación, además de por la aprobación en una votación preliminar de un artículo de la nueva Constitución que permitiría juzgar a civiles en tribunales militares.

Este artículo haría referencia a los civiles que ataquen instalaciones, campamentos, propiedades o fábricas militares, realicen ataques en zonas militares y zonas fronterizas, o atenten contra vehículos o personal del Ejército.

El miembro fundador de la organización ‘No a los juicios militares para los civiles’, Mohamed Fouda, ha criticado que los tribunales militares «no son justos» ni independientes y ha recordado que la mayoría de los países no recogen este tipo de medidas excepto en casos de guerra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here