Medidas del gobierno traerán calma y orden a Etiopía, dice Workeneh Gebeyehu

0
195
El estado de emergencia recientemente implementado en Etiopía será útil para lograr una paz duradera y restablecer la ley y el orden constitucional, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Workeneh Gebeyehu, en declaraciones reseñadas por la prensa.

En tanto, miembros de la comunidad diplomática radicada en Addis Abeba plantearon en una reunión con Workeneh que para asegurar un crecimiento integral en el país, el gobierno necesitará mejorar su gobernanza, empoderar a las autoridades locales y hacerse más responsable ante sus ciudadanos.

De acuerdo con el diario The Ethiopian Herald, los funcionarios creen además que como Etiopía es la segunda nación más poblada de África, sus principales desafíos son mantener su crecimiento económico progresivo y garantizar la reducción de la pobreza, lo que requiere una mejora significativa en la creación de empleo y una mejor gobernanza.

Siguiendo las inestabilidades observadas recientemente en algunas partes del país, las autoridades declararon el estado de emergencia (SoE) para proteger las pérdidas de vidas y los daños en las propiedades, así como para ajustar las reformas políticas.

Workeneh, planteó, por su parte, que la situación a nivel nacional volvió a la normalidad, y la paz prevalece hasta el momento tras la declaración del SoE y otras medidas adoptadas.

El comisionado adjunto de la Unión Africana, Quartey Thomas Kwesi, dice que el bloque apoya las iniciativas que el gobierno toma para lograr mejoras en todos los aspectos.

Como la paz de Etiopía, la estabilidad es importante para el avance inclusivo de África; la UA llama al gobierno de Etiopía a proteger la paz y la seguridad de las personas, así como a proteger las propiedades públicas y privadas, apuntó.

En ese sentido, el embajador de los Países Bajos en Etiopía, Bengt Van Loosdercht, refirió a medios etíopes que es una buena iniciativa invitar a la comunidad internacional a debatir y también es obligatorio mantener un diálogo inclusivo con todos los segmentos de la sociedad, como las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones públicas y casas de medios, entre otros.

A su vez, Sudán, Sudán del Sur y los representantes diplomáticos de otros países elogiaron la declaración del SoE y las diversas medidas para ampliar la libertad política y llevar a cabo un proceso de democratización fluido.

El estado de emergencia declarado es imprescindible para garantizar el bienestar del público y devolver la paz y la estabilidad sostenible anteriores en el país y más allá, consideró, también en la reunión con Workeneh, la embajadora de Kenia en Etiopía, Catherine Muigai Mwangi.