Mediadores demandan transición civil en Burkina Faso

0
482

Burkinabè manifestentUna misión conjunta de Naciones Unidas, la Unión Africana (UA) y la Comisión de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (Cedeao) demandó  aquí una transición civil en Burkina Faso tras la renuncia del presidente Blaise Compaoré.

Esa solicitud coincidió con un llamado hecho por la oposición política y organizaciones de la sociedad civil a una gran marcha en esta capital, para exigir al Ejército que no embargue el proceso iniciado tras la dimisión de Compaoré

«Queremos evitar la aplicación de sanciones a Burkina Faso», declaró en rueda de prensa Mohamed Ibn Chambas, enviado de la ONU para África occidental y quien se pronunció en nombre de la misión tripartita.

La ONU, la UA y la Cedeao están dispuestas a cooperar con todos los sectores implicados para retornar al orden constitucional, a la vez que no desean llegar a la aplicación de sanciones contra este país, acentuó el funcionario, e hizo énfasis en la premura de solucionar el vacío de poder causado por la renuncia de Compaoré.

Según Chambas, los militares expresaron a la misión conjunta su deseo de colaborar con las organizaciones que la integran para procurar la mejor transición posible.

Todo eso ocurre cuando la sociedad burkinabe está dividida entre aceptar o rechazar el hecho de que el Ejército retenga el poder y se presente como garante de la transición, cuando ese mismo cuerpo evidenció discrepancias para aceptar al jefe militar que ocuparía la presidencia provisoria.

El sábado, los militares designaron al teniente coronel Isaac Zida para dirigir el período de transición, pero la oposición rechazó esa decisión al alegar que -conforme con la Constitución del país- es el presidente de la Asamblea Nacional quien debe asumir el poder interino.

Los opositores políticos anunciaron para hoy una nueva jornada de protestas en torno a la Plaza de la Nación, escenario de las masivas manifestaciones contra la extensión del mandato de Compaoré mediante una reforma a la carta magna.

No obstante, en medio de cierta tensión esta capital comenzó a recuperar la normalidad y, entre otros aspectos, se prevé que las escuelas retornen mañana a sus actividades regulares.