Mediadores del este africano se reunirán en capital sursudanesa

0
587

MediadoresLos integrantes de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) que median en el conflicto de Sudán del Sur, celebrarán una reunión cumbre de emergencia el próximo jueves en Juba.

Según informó hoy el ministro sudanés del Exterior, Ali Karti, ese encuentro al máximo nivel abordará la situación de seguridad sursudanesa y la posibilidad de desbloquear las negociaciones bilaterales que sesionan en Addis Abeba, Etiopía.

Esa reunión de la IGAD está en línea con los esfuerzos de esa institución subregional integrada por siete Estado, para reconciliar las dos partes en conflicto, la del presidente, Salva Kiir; y la del ex vicepresidente Reik Mashar.

Los fundamentos de esa cumbre los detalló Karti en un comunicado, tras una reunión con el presidente sudanés, Omar Hassán al Bashir.

Además, apuntó el canciller, la reunión del próximo jueves dará una oportunidad para hablar sobre posibles intervenciones extranjeras en Sudán del Sur, en alusión a los soldados ugandeses que respaldan al ejército de Kiir.

El ministro de Relaciones Exteriores confirmó que Jartum «desea que su vecino del sur recupere la estabilidad por razones de seguridad y económicas, y rechazó una intervención foránea en ese país», destacó la prensa aquí.

Sudán del Sur sufre un conflicto armado desde el pasado 15 de diciembre cuando se perpetraron una serie de ataques contra entidades institucionales, lo cual el presidente identificó como un intento de golpe de Estado fraguado por el ex vicepresidente Mashar, quien rechazó la acusación.

Prácticamente desde entonces los miembros de la IGAD gestionan el restablecimiento de la paz y la estabilidad.

Hace dos semanas una representación del grupo mediador viajó a Sudán del Sur para reunirse en un lugar secreto con el ex vicepresidente y jefe de los insurgentes para convencerle de que no exigiera la excarcelación de 11 de sus políticos cercanos para continuar las negociaciones de paz. Para tratar de detener una escalada bélica que conduzca a una guerra civil, al margen de las labores diplomáticas de la IGAD, Estados Unidos y la Unión Europea enviaron representantes especiales al país africano.

Los siete países de África oriental que forman la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo son: Etiopía, Kenya, Uganda, Sudán, Somalia, Sudán del Sur y Yibuti.