Mediadores de Ecowas arribaron a Burkina Faso

0
387

Mohamed Ould Abdel AzizUna misión de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (Ecowas) arribó  para mediar en el proceso de transición que vive este país, informan medios de prensa.

La delegación está encabezada por los presidentes Faure Gnassingbe y Macky Sall, de Togo y Senegal, respectivamente, precisa la fuente.

Ayer fue entregado al teniente coronel Isaac Zida, actual mandatario burkinabé, un proyecto de carta para la transición redactada por una comisión de civiles y militares, confirmó el presidente de ese grupo, Henry Ye.

Se trata de un texto que contempla los detalles del proceso que debe devolver a Burkina Faso a la senda democrática, precisó el portavoz oficial, Ablassé Ouedraogo.

La iniciativa estipula para la transición un presidente civil, un gobierno de 25 miembros y 90 diputados para la Asamblea Nacional de Transición, recordó la fuente.

Gnassingbe y Sall se sumarán al mandatario mauritano y presidente actual de la Unión Africana, (UA), Mohamed Ould Abdel Aziz, en los esfuerzos por lograr una transición pacífica hacia una sociedad civil aquí.

Me Benewende Sankara, presidente del Frente Progresista Sankarist, opinó que la integración y consideración de otras propuestas, significaba un desafío importante a erradicar por los mediadores internacionales y los militares en el poder.

En los próximos días se emitirá un documento acerca de los temas claves del período de transición, señalados en el texto entregado el martes al presidente Zida.

El expresidente Blaise Compaoré, que gobernó aqui durante casi seis lustros, abandonó Burkina Faso hacia Costa de Marfil el pasado primero de noviembre, después de una ola inédita de manifestaciones ciudadanas.

Las protestas por el intento de reforma constitucional buscando un nuevo período de mandato, obligaron a Compaoré a dimitir.

En ese escenario las fuerza armadas asumieron el poder por intermedio del actual mandatario.

Esa asunción presidencial provocó la inquietud de la comunidad internacional, que le exigió a los militares el traspaso de sus atribuciones a un Gobierno civil, para evitar un derramamiento de sangre en esta nación africana.

La UA y Ecowas siguen con atención el actual proceso de transición iniciado en esta nación de África Occidental.