Mediadores africanos intentan resolver la escalada de enfrentamientos en Sudán del Sur

0
431

Salva KiirLos mediadores africanos intentan este sábado acercar al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir y al ex vicepresidente Rian Machar para poner fin al incremento de la violencia que se ha cobrado cientos de vidas en la última semana, y que este sábado ha proseguido con el tiroteo contra dos aviones de evacuación de Estados Unidos que ha causado heridas a cuatro soldados norteamericanos.

    El presidente Kiir, de la etnia Dinka, ha acusado a su ex número dos, de la etnia Nuer, de intentar arrebatarle el poder con un golpe de Estado. Naciones Unidas indicó que desde entonces, cientos de personas han fallecido y más de 35.000 civiles se han refugiado en sus bases.

   Tras unas «productivas negociaciones» entre Kiir y los mediadores africanos, la delegación de paz entablará a lo largo de hoy conversaciones con Machar y su familia, que presumiblemente se encuentran en el estado de Unity, foco de la industria petrolera de Sudán del Sur, según el ministro de Exteriores, Barnaba Marial Benjamin

Una vez completada su misión, el equipo –que comprende a ministros africanos y cuenta con la asistencia del embajador de EEUU para Sudán y Sudán del Sur, Donald Booth– regresará a Adis Abeba, en Etiopía, para reevaluar la situación.

ATAQUE AL EJÉRCITO DE EEUU

El Ejército de Estados Unidos ha confirmado que cuatro de sus soldados han resultado heridos por los disparos efectuados contra dos aviones en los que se disponían a evacuar a ciudadanos estadounidenses atrapados en Sudán del Sur, según ha informado el Mando Africano en un comunicado recogido por Reuters.

Los aparatos recibieron los disparos en el momento del aterrizaje y tuvo que abortar su misión al recibir varios disparos cuando intentaba aterrizar en Bor, en el estado de Jonglei, al norte de la capital del país, según explicó por otro lado el portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby, a la cadena CNN.

«El avión se desvió a un aeródromo situado fuera del país y los soldados heridos están recibiendo tratamiento en Nairobi, Kenia», confirmó el oficial, que no precisó el estado de las heridas. Fuentes gubernamentales ugandesas habían informado previamente que uno de los soldados se encontraba en estado crítico, según Associated Press.

Jonglei ha sido uno de los estados más afectados por los combates entre militares partidarios del actual presidente, Salva Kiir, y seguidores del ex vicepresidente Riek Machar.