Mbanza Congo podría ser primer sitio angoleño patrimonio de humanidad

0
46
La ciudad de Mbanza Congo podría convertirse hoy en el primer sitio angoleño declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Aunque no está decidido, ayuda la apreciación positiva otorgada este viernes por los expertos del Consejo Internacional de los Museos (Icomos) y reseñada aquí por diversos medios de prensa acerca del XLI Comité del Patrimonio Mundial que sesiona hasta el día 12 en Cracovia, Polonia.

La urbe ubicada en la norteña provincia de Zaire fue la capital del Reino del Kongo, en territorios compartidos actualmente por Angola, Congo, Gabón y República Democrática del Congo, y desde donde salieron numerosos esclavos hacia Europa y América.

Para la ministra de Cultura Carolina Cerqueira los especialistas de Icomos destacaron la gran calidad técnica del proyecto presentado, con profundidad en relación a los datos históricos, arqueológicos y de dimensión por el hecho de tratar la cuestión de la esclavitud en escenarios paralelos.

Durante la sesión de hoy representantes de Burkina Faso, Portugal y Polonia también alabaron el rigor del proyecto presentado por Angola, de acuerdo con Cerqueira.

Finalmente la titular se mostró convencida de que al final de la jornada de este sábado Mbanza Congo sea inscrita en la lista del patrimonio mundial.

Con el título se valorizaría el trabajo desarrollado desde 2007 cuando se presentó el proyecto bajo el título Mbanza Congo, ciudad a desenterrar para preservar.

Desde la fundación del reino en el siglo XIII, la urbe fue su capital, centro político, económico, social y cultural, sede del rey y de su corte. En el XVII era la villa más grande de la costa oeste de África central.

‘Este espacio sigue siendo el centro espiritual de la comunidad del Kongo en África y en el mundo’, expuso la ministra.

Mbanza Congo es uno de los cinco sitios africanos que aspiran incluirse en la selección de la institución multilateral, que ya escogió mil 52 de 165 países.

Del continente aspiran en la categoría de patrimonio natural el Complejo W-Arly-Pendjari (extensión del sitio Parque Nacional de la W del Níger, Níger), que compartirán Benin y Burkina Faso, y el Parque Nacional de Mole (Ghana).

Mientras que en lo cultural acompañan a la urbe angoleña, Asmara: ciudad modernista de África (Eritrea) y el sudafricano Paisaje cultural de los Khomani.

Como parte de la cita, Angola en calidad de vicepresidente de la Oficina del Comité del Patrimonio Mundial apoyó la retirada de los Parques de Comoé y Simien de la lista del patrimonio mundial en peligro.