Mayoría de sudafricanos sugiere que Zuma aborde tema desempleo

0
174

La mayoría de los ciudadanos sudafricanos quieren que el presidente Jacob Zuma aborde el problema nacional del desempleo en su próximo discurso sobre el Estado de la Nación, reflejó hoy un sondeo de opinión.

De acuerdo con una encuesta de la agencia Ipsos, el 61 por ciento de los consultados opinó que el gobierno debe presentar nuevos planes para reactivar el mercado laboral y optimizar el manejo económico de este importante tema social.

Según datos ministeriales del pasado mes, poco más de un tercio (36 por ciento) de la población con capacidad laboral (unos 20 millones) está trabajando, ya sea a tiempo completo o parcial, mientras que otro tercio está en el paro y buscando empleo.

En el sector juvenil el problema es más complejo ya que un tercio de los menores de 30 años (33 por ciento o 2,7 millones de individuos) están estudiando actualmente, sin embargo, casi la mitad del total (48 por ciento) buscan trabajo.

El 54 por ciento de las personas interrogadas por Ipsos sugirió además que en su alocución ante el nuevo Parlamento, el 17 de junio, el Jefe de Estado debe dejar claro a los legisladores que los votantes buscan en ellos sobre todo liderazgo moral.

ZumaEse estudio social se realizó a través de tres mil 730 entrevistas personales con adultos seleccionados al azar entre ciudadanos naturales sudafricanos. Las encuestas se efectuaron en los hogares y en el propio idioma de la persona escogida.

El próximo discurso del presidente Jacob Zuma sobre el Estado de la Nación abordará con énfasis el desempeño de la economía sudafricana y tocará el tema de las huelgas, informaron antes medios de prensa.

Zuma explicará la próxima semana en Ciudad del Cabo los planes de su gobierno para hacer frente a la actual situación industrial en una etapa prácticamente recesiva luego de una contracción económica durante el primer periodo analizado este año.

Según un reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas, por primera vez en cinco años el producto interno bruto real se redujo en el primer trimestre de 2014 un 0,6 por ciento en la tasa intertrimestral anualizada a precios de mercado.

Algunos economistas pronostican que difícilmente el país austral evitará una ralentización industrial debido al impacto de la prolongada huelga minera en el norte y las discretas cifras de fabricación manufacturera en los primeros meses de 2014.