El mayor robo de criptomonedas del mundo

0
58
Recuerdan algunos medios hoy, que el mayor robo de criptomonedas del mundo lo sufrió en Japón el Coincheck por más de 500 millones de dólares, lo que puso en tela de juicio este mecanismo financiero.

Dicha sustracción de 2017, pudiera causar temor cuando este tipo de intercambio financiero cobra auge, pero lo cierto es que siempre existirán mentes criminales dispuestas a extraer cualquier tipo de valor, sea en papel, tarjetas o electrónica.

Una de las casas de cambio de criptomonedas más grandes de Japón sufrió un duro golpe, cuando sus representantes dijeron que unos hackers les robaron activos virtuales por un valor de 534 millones de dólares.

Coincheck congeló los depósitos y retiros de todas las criptomonedas, excepto de Bitcoin. Sus pérdidas fueron en NEM, una moneda virtual menos conocida, pero que se encuentra entre las 10 primeras, según la capitalización de mercado.

Atendiendo a las cifras dadas a conocer por la compañía, analistas sostienen que es el robo de moneda digital más grande del mundo, dijo oportunamente la corresponsal de la BBC en Beijing, Celia Hatton. Otra casa de cambio de Tokio, MtGox, quebró en 2014 después de admitir que le habían robado 400 millones de su red.

Los hackers irrumpieron en 2017, dijo Coincheck en un comunicado, pero el robo no se descubrió hasta casi ocho horas y media después. El director de operaciones de la compañía, Yusuke Otsuka, dijo que enviaron 523 millones de NEM desde la dirección NEM de Coincheck.

‘Tienen un valor de 58 mil millones de yenes, según el valor que tenían cuando detectamos el robo’, dijo a los periodistas en la Bolsa de Valores de Tokio. Coincheck todavía estaba evaluando cuántos clientes fueron afectados y tratando de establecer si los hackers habían actuado desde Japón u otro país.

Coincheck abrió en 2012 y desde agosto de 2017 emplea a 71 personas. Su sede se encuentra en el distrito de Shibuya, un área popular de Tokio entre las start-ups y donde también estaba MtGox, informa Bloomberg. En 2017, Coincheck comenzó a anunciarse en la televisión nacional con el popular comediante local Tetsuro Degawa.

Kunihiko Sato, un cliente de Tokio de 30 años, le dijo a la agencia Kyodo que había depositado 500 mil yenes (cuatro mil 600 dólares) en la casa de cambios. En 2014, MtGox perdió alrededor de 850 mil bitcoins. Pero más tarde encontró 200 mil bitcoins en una ‘billetera digital’ antigua.

‘Esto es como la Cosa Nostra’: así opera el club exclusivo y clandestino de la minería de bitcoins y otras criptomonedas.

‘Japón es uno de los países del G20 con mayor comercio de criptomonedas y no quiere reprimirlo. Así que será interesante cómo los reguladores japoneses responden a esto, si es que lo hacen’, agregaron los especialistas.

En un mundo tan cambiante, donde las tecnologías informáticas dominan ya muchos sectores, no sería extraño augurar que las finanzas globales sucumban en un futuro cercano -ya ocurre- ante las monedas electrónicas, ejemplificadas hoy con el tan contradictorio Bitcoin.

Esta posibilidad unos expertos la aprecian desde el punto de vista de beneficiar a los delincuentes digitales, o a las grandes mafias del Planeta, mientras otras voces lo ven más como una independencia financiera de los bancos centrales y la hegemonía de los poderosos.