Mauritania responde a llamado de rey marroquí para bajar tensiones

0
278
El rey Mohamed VI de Marruecos se reunió hoy con el presidente mauritano, Mohamed uld Abdel Aziz, tras la tensión suscitada entre ambos países del Magreb debido a declaraciones de índole territorial con fines políticos hechas en Rabat.

Las referidas manifestaciones las hizo el secretario general del partido nacionalista Istiqlal, Hamid Chabat, político marroquí, quien afirmó que ‘Mauritania es territorio de Marruecos’.

El funcionario declaró en un mitin que su país ‘se extiende desde Ceuta y Melilla hasta el río Senegal’, y ello quiere decir que incluye el Sahara Occidental y Mauritania.

Esa afirmación originó protestas por parte del partido gubernamental mauritano Unión por la República (UPR) y a su vez, podría crear una situación de tirantez entre esos países vecinos.

La UPR replicó con una severa crítica y nombró la actitud de Chabat como de ‘bajeza, donde cierto segmento de la cúspide marroquí intenta colocar a los dos Estados dentro de un escenario de presión e incertidumbre’.

Según la agencia oficial mauritana AMI, Mohamed VI convocó a Abdel Aziz a un encuentro para abordar ‘las relaciones bilaterales y los modos de reforzarlas y desarrollarlas’, pero no se precisaron detalles de la reunión.

El Ministerio de Exteriores de Marruecos intervino ‘para calmar el ambiente’ y rechazó las palabras del político conservador Chabat, las cuales fueron ‘irresponsables y perjudican las relaciones entre Rabat y Nouakchott’.

Esa autoridad gubernamental pidió también a Mauritania que no tuviera en cuenta el mensaje expresado por el secretario general del partido nacionalista Istiqlal.

La alusión al Gran Marruecos, que se extendería hasta el río Senegal, -y que comenzó a usarse a principios de la década del 40 del pasado siglo- no es nueva en la retórica de esa organización partidista marroquí, sin embargo, en el actual contexto no tiene cabida debido a ciertas tensiones en el extremo sur del Sahara Occidental.