Mauritania realizará referendo constitucional en diciembre

0
114
Mohamed Ould Abdel AzizEl referendo constitucional en Mauritania se realizará en diciembre próximo, acordó el diálogo entre partidos, confirmó el presidente de la gobernante Unión por la República, Sidi Mohamed Ould Maham.

La fecha exacta de la consulta aún se desconoce y con ella se pretende, entre otros objetivos, abolir el Senado y sustituirlo por consejos regionales.

Además, es probable que las enmiendas también incluyan el cambio del himno del país y de los colores de su bandera.

Ould Maham informó, durante una reunión con miembros de su partido en la Asamblea Nacional, que las elecciones legislativas anticipadas y las de los consejos regionales se efectuarán en octubre del año que viene.

Las dos cámaras del Parlamento y los consejos municipales actuales se eligieron en noviembre de 2013 por un período inicial de cinco años.

El pasado 29 de septiembre, el presidente mauritano, Mohamed Ould Abdel Aziz, se refirió por primera vez a la posibilidad de realizar enmiendas constitucionales, lo cual la oposición política opina que con esos cambios lo que él buscaría es legalizar un posible tercer mandato.

No obstante, Abdel Aziz rechazó el pasado jueves en un discurso por la clausura del diálogo nacional que las enmiendas a la Carta Magna pretendan abolir la norma constitucional que limita los mandatos del jefe de Estado.

La Constitución vigente en este país fija en dos el número de mandatos presidenciales seguidos, así como una duración de cinco años para cada uno de ellos.