Mauritania preocupada por nueva ley antiterrorista de Estados Unidos

0
488
hamadi-ould-meimouMauritania manifestó su profunda preocupación por la reciente aprobación en Estados Unidos de una ley denominada La Justicia contra la Ley de patrocinadores de terrorismo, declara un comunicado de la cancillería aquí.

‘La República Islámica de Mauritania está preocupada por las consecuencias de la adopción por el Congreso de EE.UU. de La Justicia contra la Ley de patrocinadores de terrorismo, dada su contradicción con las normas que rigen las relaciones entre los Estados’, apunta el texto difundido.

Esa legislación estadounidense permite a las familias de las víctimas de los ataques terroristas buscar justicia en los tribunales federales de Estados Unidos contra otros países (cuyos ciudadanos participaron en esas agresiones) a fin de obtener indemnizaciones si se establece la responsabilidad de esos Estados.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Mauritania indica ‘la necesidad de respetar el principio de derecho internacional en todas las legislaciones que conciernen al terrorismo, especialmente el principio de inmunidad judicial de los países’.

Asimismo, Nouakchott expresó su preocupación de que ‘la eventual interpretación de esa ley pueda determinar la responsabilidad de los países, cada vez que sus ciudadanos llevan a cabo ataques terroristas’.

Lo anterior sería ‘la aplicación de las leyes nacionales fuera del territorio nacional, algo que pone en peligro el principio de soberanía’, concluye el mensaje de la cancillería.

Hace seis años, Mauritania adoptó una estrategia antiterrorista que incluyó participar en bombardeos aéreos contra Al Qaeda en el Magreb Islámico, que operaba en el norte de Mali. Esa decisión ayudó a poner fin en este país a ataques terroristas.