Mauritania no juzgará al preso de Guantánamo liberado por EEUU

0
565

GuantanamoEl Gobierno de Mauritania ha anunciado este viernes que no juzgará a Ahmed Ould Abdel Aziz, preso de la cárcel militar que Estados Unidos posee en la bahía cubana de Guantánamo y que fue liberado el pasado miércoles.

«No habrá ningún proceso contra el prisionero», ha dicho el portavoz del Gobierno mauritano Mohamed Lemine Ould Cheij en un comunicado. «Ya ha vuelto con su familia», ha añadido.

El Pentágono informó el jueves de que Aziz había sido entregado a Mauritania después de analizar varios factores que no especificó y en el marco de «los actuales esfuerzos para cerrar el centro de detención de la bahía de Guantánamo».

El Departamento de Defensa no explicó la situación de Aziz, sin embargo, información difundida en 2008 por Wikileaks señala que fue detenido en 2002 en una supuesta casa de seguridad de Al Qaeda en la ciudad paquistaní de Karachi.

Aziz «tenía acceso a información de significativo valor para la Inteligencia, pero se ha negado a cooperar con los interrogadores, por lo que sigue altamente inexplorado», dijo el Departamento de Defensa en un documento interno.

La cárcel de Guantánamo, habilitada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, aún alberga a 113 presos. El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió cerrarla tras llegar a la Casa Blanca, pero se ha topado con la oposición republicana en el Congreso.