Más reclamos africanos en ONU por fin del bloqueo contra Cuba

0
140

Líderes de varios países africanos demandaron esta semana en el debate general en ONU el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene hace más de 60 años Estados Unidos contra Cuba.

En su intervención virtual ante el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas en su 75 período de sesiones, el presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, llamó al levantamiento total de ese cerco que golpea a la isla caribeña y le impide alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según dijo, el futuro que queremos y las Naciones Unidas que necesitamos seguirán siendo una ilusión mientras muchos pueblos y seres humanos sigan cargados con sanciones injustas.

Por su parte, el presidente de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso, al referirse a Cuba, pidió acabar con las sanciones unilaterales de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

En tanto, el presidente de Gambia, Adama Barrow, abogó por la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

También el mandatario de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, pidió este jueves en el debate general de ONU que se levante el bloqueo estadounidense contra la mayor de las Antillas. En su alocución virtual durante el debate de ato nivel de la Asamblea, el mandatario africano felicitó, además, a la nación caribeña por su trabajo para contener la pandemia de Covid-19 y su solidaridad internacional.

Kaboré destacó que Cuba ha enviado a cientos de médicos y personal de salud a más de 35 países del mundo en respuesta a la demanda de ayuda inmediata ante la pandemia.

El presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, expresó igualmente su apoyo al llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, relativo a la suspensión o levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales, que pueden obstaculizar la capacidad de los estados para combatir la Covid-19 y responder a las necesidades de la población.

Las máximas autoridades de ONU y otros organismos internacionales han abogado en reiteradas oportunidades por el levantamiento de las sanciones y medidas coercitivas unilaterales que obstaculicen la repuesta a la pandemia de Covid-19 y el desarrollo de los pueblos.