Más indicios de paz: líderes de Etiopía y Eritrea se reunirán pronto

0
288
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, se reunirá próximamente con el presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, en un intento por resolver uno de los conflictos más agudos África, informaron hoy fuentes oficiales.

Una delegación eritrea de alto nivel llegó el martes a Addis Abeba, por primera vez desde que los dos países libraron una guerra entre 1998 y el 2000 por una disputada fronteriza.

Ahmed ya había dicho a inicios de este mes que cumpliría todos los términos del acuerdo de paz de Argel, el cual incluye la concesión a Asmara de la ciudad de Badme, simbólicamente importante, recordó el Ministerio de Asuntos Exteriores en una declaración.

El texto precisó que una carta de invitación formal a conversaciones fue enviada al mandatario del vecino Estado, y que en cuanto la misma sea respondida se fijará fecha para los diálogos al más alto nivel.

Después de la reunión de hace tres días, el canciller eritreo, Osman Saleh, indicó que los ex enemigos ‘abrieron la puerta de la paz’, mientras el gobernante etíope aseguró que esperaba el fin de las diferencias irreconciliables con esta generación y reiteró su voluntad de transferir los territorios.

Los enfrentamientos entre ambas naciones hace dos décadas causaron la muerte de unas 80 mil personas y la consiguiente ruptura de relaciones en todos los aspectos.