Más de dos mil ugandeses reforzarán contingente africano en Somalia

0
661
Más de dos mil oficiales y soldados de las Fuerzas Populares de Defensa de Uganda (UPDF), partieron a Somalia para reforzar la Misión de la Unión Africana (Amisom), desplegada allí desde el 2007.

Las tropas participaron en una ceremonia en el Centro de Entrenamiento de Operaciones de Apoyo a la Paz en Singo, en el distrito de Nakaseke, presidida por el jefe de las Fuerzas de Defensa, general David Muhoozi.

Esos efectivos, clasificados como el Grupo de Batalla XXII y la Unidad de Guardias de las Naciones Unidas IV (UNGU IV), se unirán a otras tropas en la Amisom, financiada por Naciones Unidas.

También estuvieron presentes en esa presentación el comandante de las Fuerzas Terrestres, general Peter Elwelu, el portavoz del ejército Richard Karemire y el comandante del Batallón XXII, coronel Bony Bamwiseki.

Muhoozi encargó a las tropas a mantener la reputación sólida de la UPDF de operaciones de combate acertadas, y el compromiso inquebrantable a la solidaridad africana.

La Amison es una fuerza de paz regional creada por la Unión Africana y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 19 de enero de 2007, con el fin de respaldar la reconstrucción institucional en Somalia, donde desde 1991 se escenifica una guerra por el poder entre las autoridades respaldadas por Occidente y los rebeldes.

Esos últimos se concentran ahora en el grupo armado Al Shabab, sucesor de la Unión de las Cortes Islámicas, el cual no reconoce la legitimidad a las autoridades de Mogadiscio.