Más de un millón de votantes convocados hoy a elecciones en Lesotho

0
365

LesothoMás de un millón 200 mil votantes están convocados para las elecciones que se celebran hoy en Lesotho, resultado de un acuerdo político que busca devolver la estabilidad al país.

Los comicios tienen lugar dos años antes de lo previsto y seis meses después de un frustrado intento de golpe de Estado contra el primer ministro Tom Thabane, quien desde junio disolvió el Parlamento para evitar una moción de censura presentada por la coalición de gobierno.

Las partes contendientes han realizado en sentido general una campaña electoral pacífica.

Sin embargo, el ambiente está cargado de tensión, particularmente para dos de los cuatro partidos que van a la cabeza de las preferencias electorales: All Convención Basotho (ABC), de Thabane y el Lesotho Congress for Democracy (LCD), del viceprimer ministro Mothetjoa Metsing.

Al Basotho National Party (BNP), y el opositor Democratic Congress (DC) son las otras dos fuerzas políticas que tienen mejores puntuaciones, dentro de un panorama en el cual compiten en total 23 partidos.

Algunos analistas plantean su escepticismo respecto a la idea de que con la jornada electoral se resolverá la crisis en el pequeño reino montañoso. Lo más difícil -dicen- será la aceptación de los resultados en las urnas.

En los últimos días declaraciones de los líderes de las principales agrupaciones han expresado su seguridad en la victoria.

El vicepremier Metsing, quien se comprometió con el crecimiento económico rápido, la paz y la estabilidad, auguró que formará otro gobierno de coalición en este caso con el DC. «Ellos son nuestro aliado natural», subrayó.

Mientras tanto, en las calles de Maseru no hay muchas señales de optimismo para ir a votar. Algunos ciudadanos no ven la importancia del sufragio «porque el gobierno de Lesotho no está haciendo nada por nosotros»

Otros, por el contrario, plantean que sí participarán en la jornada con la esperanza de que «tal vez cambien las cosas», recogen reseñas de medios de prensa.

La capital amaneció tranquila y aún la afluencia de votantes es escasa a las casillas electorales.

Lesotho, un país rodeado por el territorio de Sudáfrica, obtuvo su independencia del Reino Unido en 1966, desde entonces las asonadas militares son uno de los elementos que han caracterizado su escenario.

Durante los comicios de este sábado, a los que asisten numerosos observadores regionales, se disputan las 120 butacas del Parlamento Nacional mil 116 candidatos.