Más de 900 muertos en choques entre soldados y rebeldes congoleños

0
423

Movimiento 23Al menos 919 rebeldes y soldados murieron en solo 15 días durante una ofensiva del Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) contra el Movimiento 23 de marzo (M23), informó hoy el general de ese cuerpo Bauma Ambamba.

Las víctimas, en su mayoría insurgentes, cayeron en la operación Manzana Naranja de las Fuerzas Armadas (Fardc) entre mediados y finales de octubre último, tras la cual esa organización cesó sus hostilidades, añadió el oficial.

El M23 perdió a 715 hombres, el Ejército a 201 y la Misión de Paz de la ONU en la RDC (Monusco) a tres. Otros 543 insurgentes del M23 se rindieron, 72 de ellos ruandeses y 28 ugandeses, precisó el también jefe de la citada operación gubernamental.

Los tres cascos azules del máximo organismo mundial fallecidos eran soldados de nacionalidad tanzana que combatían junto a tropas de las Fardc, aseguró el general del Ejército de la RDC.

La operación castrense que golpeó de forma tan intensa al M23, al punto de que determinó el cese de las hostilidades rebeldes, estaba prevista para 30 días, pero fue saldada en solo la mitad de ese tiempo al ser neutralizados los opositores, agregó el militar.

El impacto de la maniobra del Ejército logró desalojar a las milicias rebeldes de los territorios que ocupaban desde hacía un año en Kivu del Norte y otras regiones del este de la RDC e influyó en la retirada de otras formaciones opositoras armadas, subrayó.

Más de mil milicianos de varios grupos de alzados contra el Gobierno y hasta ese momento activos en esa misma región, acompañados por 96 niños, también depusieron sus armas y anunciaron su rendición, comunicó Ambamba.

Muchos de los milicianos de la agrupación opositora que huyeron hacia el vecino estado de Ruanda abandonaron o destruyeron abundante material bélico antes de partir, señaló Ambamba.

Negociaciones para un acuerdo de paz entre las partes sesionaron a mediados de este noviembre en Uganda entre el Gobierno y el M23, pero fueron suspendidas abruptamente sin suscribir el pacto ni anunciar otra fecha para continuarlas.

Las conversaciones deben poner fin a un año y medio de enfrentamientos entre el ejército y esa organización, en su mayoría integrada por exmilitares que exigían el cumplimiento de un anterior acuerdo sobre su incorporación a las Fardc.

El M23, cuyo accionar en territorios congoleños fronterizos con Ruanda provocó cientos de miles de desplazados, decretó su rendición formal el 5 de noviembre pasado mediante un comunicado emitido por su líder político, Bertrand Bisimwa.

Esa organización, principal formación rebelde del país, surgió el 4 de abril de 2012 con la sublevación de 300 soldados de las Fardc en protesta por supuestos incumplimientos del acuerdo de paz del 23 de marzo de 2009, que dio nombre al movimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here