Más de 7,1 millones de ruandeses elegirán el nuevo parlamento

0
87
Más de 7,1 millones de ruandeses están convocados a las urnas para cubrir en septiembre los 80 escaños de la Cámara baja del parlamento, por el que compiten más de 500 candidatos, reveló una fuente oficial.

El presidente de la Comisión Nacional Electoral (NEC), Kalisa Mbanda, explicó a la prensa que fueron empadronados poco más de siete millones 174 mil ciudadanos, un cuatro por ciento más en los comicios legislativos de 2013.

Mbanda detalló que el 65 por ciento de los votantes son mujeres, que ya son mayoría en el actual legislativo.

El funcionario reveló que ya se aprobó la participación de medio millar de aspirantes, aunque aclaró que un pequeño grupo podría sumarse antes del 6 de agosto de completar los trámites.

El gubernamental Frente Patriótico Ruandés y sus aliados inscribieron 80 nombres, pero dos fueron rechazados por la NEC.

Mientras, los partidos opositores Verde Democrático, Social Demócrata e Imberakuri competirán con 34, 64 y 31 aspirantes, respectivamente.

El parlamento de Ruanda está integrado por 80 miembros, de los cuales 53 son elegidos por representación proporcional, en tanto 24 escaños están reservados a mujeres, dos a los jóvenes y uno a los discapacitados.