Más de 600 mil movimientos migratorios en frontera Angola-Namibia

0
604

angola_namibiaUnos 627 mil 851 angoleños y extranjeros entraron y salieron del país durante el 2013 por los puestos fronterizos Santa Clara, Calueque y Ruacana, provincia de Cunene, lindantes con Namibia, según un informe oficial conocido hoy.

Citado por la agencia de noticias Angop, el reporte del Servicio de Migración y Extranjería de esa región indica que hubo 127 mil 349 movimientos limítrofes más entre ambos países en comparación con el año anterior.

En el período evaluado se impidió salir del país, en el puesto fronterizo de Santa Clara, a 19 ciudadanos por no tener autorización de sus padres, y prescripción del pasaporte, entre otras anomalías.

Del mismo modo se impidió ingresar a territorio nacional por ese lugar a 10 extranjeros de diferentes nacionalidades por falta de visado de entrada.

El documento también señala que por ese mismo puesto regresaron 264 angoleños que fueron expulsados de Namibia por estancia ilegal.

Recientemente el portavoz del comando provincial de la Policía Nacional en Cunene, Piedade Pombal, reveló que unos 296 intentos de violación de los límites terrestres se registraron en la zona durante el 2013, 34 tentativas más que en el pasado calendario.

Señaló que las infracciones ocurrieron en los puestos de guardia fronteriza siete, nueve, 19 y 20.

Detalló que las transgresiones mencionadas se confirmaron durante interrogatorios a 383 infractores, entre ellos 347 nacionales y 36 extranjeros de diversas nacionalidades.

Como parte de la lucha contra la evasión fiscal, se incautaron además algunos bienes de dudosa procedencia en ese lugar, a 975 kilómetros al sureste de Luanda.

En tal sentido se confiscaron 23 automóviles de diferentes marcas, mil 500 litros de combustible, 31 kilogramos de cannabis, 26 cabezas de ganado, entre otras mercancías.

La provincia de Cunene comparte 460 kilómetros, 340 terrestres y 120 fluviales, con la frontera de Namibia.