Más de 130 detenidos en Zambia por las protestas poselectoral

0
458

Zam2La Policía zambiana ha detenido a 133 personas que protestaban contra la reelección del presidente Edgar Lungu después de que su principal rival, Hakainde Hichilema, haya denunciado que la votación fue amañada, ha informado este martes un alto cargo.

El jefe de la Policía en la provincia del Sur, Godwin Phiri, ha indicado a Reuters que los detenidos «atacaron a personas consideradas partidarias del partido gobernante, destruyendo su propiedad».

«Es como si esto estuviera bien planificado y simplemente estuvieran esperando a que se proclamara el vencedor. Tras los arrestos ha vuelto la calma», ha precisado.

La Comisión Electoral anunció el lunes que Lungu se impuso a su principal, Hakainde Hichilema, con el 50,35 por ciento de los votos, frente al 47,67 por ciento de este. Tras el anuncio, el Partido Unido por el Desarrollo Nacional de Hichilema acusó al organismo de haber amañado los resultados para mantener en el poder al actual mandatario.

«Tenemos pruebas de que el efecto de los votos para Hakainde Hichilema ha sido reducido de forma deliberada con la complicidad de la Comisión Electoral de Zambia», aseguró el abogado del partido, Jack Mwiimbu, en declaraciones a la prensa. «Confiamos en que el Tribunal Constitucional aborde este tema y declare la nulidad de los resultados», afirmó.