Más de 12 mil desplazados congoleños en Zambia

0
89
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), informó hoy que suman 12 mil los desplazados por la violencia en la República Democrática del Congo (RDC)que llegaron a Zambia.

De ese total, ocho mil 400 lo hicieron en los últimos tres meses, precisó el vocero de Acnur, Babar Baloch, y añadió que se requiere con urgencia recursos para habilitar nuevos espacios para los refugiados y poder suministrarles agua, comida, útiles de higiene y servicios médicos.

El portavoz amplió que el 80, por ciento de los desplazados son mujeres y niños, quienes huyeron de la extrema brutalidad de las facciones que operan en el nordeste congoleño y se refirió a informes sobre asesinatos, violaciones, saqueos de propiedades e incendios de viviendas.

La mayoría de esas víctimas proceden de las provincias congoleñas de Haut-Katanga y Tanganyika y cruzaron a la de Luapula, en Zambia, apuntó Acnur.

Actualmente, más de ocho mil personas se encuentran en el Centro de Tránsito de Kenani, en Nchelenge, a unos 90 kilómetros de la frontera común, una instalación que se halla en el máximo de su capacidad, amplió el vocero.

Los desplazados también entran a territorio zambiano por otras provincias del norte y del nordeste, mientras que se estima que hay 4,1 millones de desplazados internos en la RDC.

Conforme con el Acnur, Zambia acoge en total a más de 65 mil refugiados, incluyendo unos 33 mil del Congo Democrático.