Más de 1.500 militares argelinos participan en la búsqueda del turista francés secuestrado

0
300

Ait OuabanMás de 1.500 militares argelinos están participando en las operaciones de búsqueda del turista francés secuestrado por un grupo islamista afín al Estado Islámico en una zona montañosa de la región de Tizi Ouzou, en el este del país, según informa el diario ‘Tout sur l’Algérie’, que cita fuentes de seguridad.

“Hay dos unidades del sector operativo de Bouira y tres unidades de Tizi Ouzou que están desplegadas sobre el terreno. Entre los soldados movilizados hay paracaidistas”, ha explicado la fuente, precisando que “hay al menos 1.500 soldados sobre el terreno”.

En la búsqueda de Hervé Gourdil también están participando efectivos de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DRS). Precisamente, una fuente de este organismo ha reconocido a ‘TSA’ que las opciones de liberar al turista francés “son muy escasas”.

“Las opciones de encontrar con vida a este turista son muy escasas, por no decir nulas, por dos razones: el líder del grupo que le ha secuestrado es un extremista sanguinario y la región es de muy difícil acceso”, ha subrayado.

Según este medio, la búsqueda está centrada en el macizo montañoso de Djurdjura y está comandanda por el general Ahmed Boustila, jefe de la Gendarmería Nacional, quien se ha trasladado a la zona este lunes por la tarde.

El Ministerio del Interior argelino informó anoche de que el ciudadano francés Hervé Gourdel viajaba junto con varios argelinos en un coche cuando fueron interceptados el domingo “a la altura de la localidad de Ait Oubane, en la comuna de Akbil, en la provincia de Tizi Ouzou”.

“Los asaltantes, tras haber liberado a sus acompañantes argelinos y abandonado el vehículo en el lugar, se quedaron al ciudadano francés y se dieron a la fuga hacia una dirección desconocida”, precisó el Ministerio, citado por la agencia oficial APS.

Soldados del Califato

El secuestro ha sido reivindicado por Soldados del Califato a través de un vídeo en el que habla el propio desaparecido. “Estoy en manos de Jund al Jilifa, un grupo armado argelino”, dice el rehén, que se identifica con nombre, edad y fecha de nacimiento.

El hombre dirige su mensaje al presidente galo, François Hollande. “Este grupo armado me dice que te pida que no intervengas en Irak. Me mantienen como rehén y te pido, presidente, que hagas todo lo posible por sacarme”, añade.

Soldados del Califato surgió como escisión de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y este mismo mes declaró su lealtad a Estado Islámico. La milicia está encabezada por Gouri Abdelmalek, conocido como Jaled Abu Suleimane. Abdelmalek era el jefe de AQMI en la región central de Argelia y a él también se sumaba en la escisión el líder de la organización en la zona oriental.

El secuestro se produjo coincidiendo con el llamamiento hecho por Estado Islámico a sus milicianos y seguidores para que maten “del modo que sea” a ciudadanos estadounidenses, europeos y de los países que apoyan la coalición militar en su contra en Irak y Siria.

Así las cosas, el primer ministro francés, Manuel Valls, ha descartado este martes negociar con los secuestradores y ha asegurado que Francia no va a “ceder al chantaje” que estos han planteado a cambio de la liberación del ciudadano galo.